jueves, 26 de marzo de 2009

INTRODUCCIÓN


La Revolución Industrial fue el proceso histórico que marcó a toda la historia de la humanidad, debido a su crueldad y despotismo. Este proceso tuvo lugar entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y se desarrolló, principalmente, en Inglaterra.

Debido a este enorme proceso histórico, se sufrieron grandes transformaciones a nivel socioeconómico, tecnológico y cultural.

El principal cambio que se experimentó fue el paso del trabajo manual y artesanal al trabajo automatizado e industrial, que se desarrolló gracias a la aparición de la máquina, enemigo número uno del Proletariado, pero amigo inseparable de la Burguesía.

Uno de los acontecimientos más importantes que acompañó a la Revolución Industrial durante todo su desarrollo fue el Movimiento Obrero. Éste fue el resultado de los años de sufrimiento y hambre que trajo consigo el desempleo generado por la utilización de las máquinas en los procesos de manufactura. El principal objetivo de este movimiento fue la abolición del Capitalismo, para dar paso a un nuevo y mejorado modo de producción, el Socialismo.

Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.

7 comentarios: